Uno de los cortos que más me han impresionado recientemente, en especial por la calidad de sus dibujos y escenarios. Realizado en 2D con elementos en 3D, En agosto es toda una experiencia visual.
Asistimos a dos historias que se desarrollan en Bogotá: una de ellas en un pasado reciente y otra en un distante futuro, en el que el mundo está cubierto por las aguas y Bogotá, gracias a su altura sobre el nivel del mar, es una de las pocas ciudades que sobreviven.
En agosto supuso más de dos años de trabajo con un equipo de alrededor de ochenta personas para un cortometraje de casi quince minutos. Sus dos creadores Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes se conocieron en una clase de dibujo de la universidad. Ambos habían tenido experiencias con el cine y la pintura previamente a En agosto.
La elección de Bogotá no es casual, sino que parte del deseo de los creadores de dibujar la ciudad, rompiendo además la tendencia de situar los futuros post-apocalípticos en ciudades como Nueva York o Londres. En el guión hay ecos de la mitología indígena, en especial el mito de Bochica. La leyenda cuenta cómo la sabana de Bogotá estuvo inundada por una lluvia que solo se detuvo cuando intervino un anciano que liberó el agua con su bastón, formando una cascada conocida como “el salto del Tequendama”.
Asistimos a dos historias que se desarrollan en Bogotá: una de ellas en un pasado reciente y otra en un distante futuro, en el que el mundo está cubierto por las aguas y Bogotá, gracias a su altura sobre el nivel del mar, es una de las pocas ciudades que sobreviven.
En agosto supuso más de dos años de trabajo con un equipo de alrededor de ochenta personas para un cortometraje de casi quince minutos. Sus dos creadores Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes se conocieron en una clase de dibujo de la universidad. Ambos habían tenido experiencias con el cine y la pintura previamente a En agosto.
La elección de Bogotá no es casual, sino que parte del deseo de los creadores de dibujar la ciudad, rompiendo además la tendencia de situar los futuros post-apocalípticos en ciudades como Nueva York o Londres. En el guión hay ecos de la mitología indígena, en especial el mito de Bochica. La leyenda cuenta cómo la sabana de Bogotá estuvo inundada por una lluvia que solo se detuvo cuando intervino un anciano que liberó el agua con su bastón, formando una cascada conocida como “el salto del Tequendama”.
En agosto (2010), de Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes. 14:30 min.
Animación. Drama. Ciencia ficción. Español y muisca con subtítulos en inglés.
Fuentes:
- Página web de díafragma, una de las productoras, donde podéis acceder a material sobre el cortometraje, incluyendo la posibilidad de descargar imágenes o los diálogos.
- En JetSet.com.co y Loop entrevistan a Andrés Barrientos y a Carlos Andrés Reyes, respectivamente.
- Y, finalmente, Cortos.com, donde descubrí el corto.
Espectacular!
ResponderEliminarMe ha parecido una maravilla!
Gracias por compartirlo!
Lau.
Creo que como cómic habría triunfado. Me gusta mucho su ilustración, sus POVs y los elementos 3D. Creo que, sin embargo, es el movimiento, su animación, el punto más flojo, pues va como entrecortada, sin suavidad, a no ser que tenga yo problemas en la reproducción...
ResponderEliminar