14 de diciembre de 2011

Cuando lo importante es el viaje

Son innumerables el número de obras en cine o literatura dedicadas a narrar un viaje. En ellas el destino, aunque importante para el protagonista, se convierte en algo secundario frente al hecho de viajar y las vivencias que acarrea.

Los dos cortos de hoy pueden parecer muy distintos, pero comparten una misma idea: usar un viaje como excusa para despertar sentimientos en el espectador usando la imagen y la música como únicos lenguajes.

Empezamos con un cortometraje en stop-motion que se ha convertido en uno de los últimos éxitos en la red (tanto que acabó llegando a nuestro Facebook de la mano del amigo Oscarcillo). Address Is Aproximate es la historia de un muñeco que, desde una mesa de oficina, sueña con llegar a las playas del Pacífico. Para cumplir su sueño sólo cuenta con la ayuda de sus amigos y de Google Street View. 

Sorprendente y hermoso, fue rodado sin apenas presupuesto en seis noches (más dos meses de postproducción) como un proyecto personal de Tom Jenkins, co-fundador del estudio británico The Theory. Según sus palabras: "Desde un punto de vista narrativo, quería recrear el sentimiento de viajar, la excitación y maravilla de los nuevos lugares y experiencias."

Y, en lo que a mí respecta, puede estar seguro de haberlo logrado.


Address Is Approximate (2011), de Tom Jenkins. 2:43 min.
Animación. Stop-motion. Mudo.

Podéis encontrar más información sobre el cortometraje en el Facebook de The Theory o en esta entrevista al director en Digital Arts.


Dejamos las islas británicas cruzando el Canal de la Mancha para encontrar el segundo cortometraje de hoy. Gobelins es una de las escuelas de imagen de nuestros vecinos del norte, cuyos alumnos tienen por costumbre regalarnos todos los años una o dos estupendas piezas de animación. The Night We Were Kings es el resultado de la estancia de cinco de ellos en el estudio Cube Creative. La historia de dos jóvenes que se conocen en una discoteca para empezar (como no) un viaje en coche a través de la noche.


The Night We Were Kings (2011), de Chloé Nicolay, Manddy Wyckens, Anthony Lejeune, Gaspard Sumeire y Léa Justum. 4:15 min.
Animación. Romance. Mudo.

The Night We Were Kings lo descubrí gracias a un tuit de @angelr07.

5 comentarios :

  1. ¡Que buenas recomendaciones! Me encanta sobre todo la ternura del primero. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Esperaba con impaciencia que llegara el jueves porque me estoy "enganchando" a los cortos y no me ha defraudado. A mí también me gusta conducir....las sensaciones son perfectas en ambos cortos. Gracias Malapata.
    Nacho dice que son muy buenos aunque le ha gustado más el primero.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado sobretodo el primero, por su ternura y porque me infunde optimismo. Me hace mucha gracia como todos los objetos de la habitación ponen de su parte para recrear esa ilusión. En realidad los mejores viajes requieren la colaboración de los demás. Muchas gracias por un buen rato

    ResponderEliminar
  4. Aprendiz, Marta, Anónimo: Gracias por vuestros comentarios, animan a seguir con esto.

    Y estoy de acuerdo con vosotros, el primero es muy tierno, pero el segundo, siendo más sencillo, tiene para mí un encanto que no sabía precisaros, tal vez su misma sencillez o la forma tan natural en que se desarrolla sin que quede forzada esa extraña relación que surge de repente.

    Un saludo, os veo el lunes (si queréis) :-)

    ResponderEliminar
  5. Los dos cortos son excelentes, cada uno en su estilo.
    Comparto los comentarios de todos: que el primero me llegó más por su ternura.
    Pero el segundo es muy bueno, me gustó mucho.
    Y por supuesto que nos seguimos viendo!!
    Yo siempre llego un poco más tarde, pero llego!!
    No me pierdo tus recomendaciones, que siempre me hacen reflexionar, o reír, o enternecerme, o sorprenderme....
    Adelante Malapata!! Que cada vez somos más los que te seguimos y valoramos tu conocimiento y tu excelente buen gusto artístico.
    Saludos y hasta el próximo corto!!
    Lau.

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido?

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Tienes tiempo para ver uno más?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...