12 de enero de 2012

Los hermanos Esteban Alenda y los Goya, una historia en tres actos

Este martes la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España dio a conocer la lista de los finalistas a los premios Goya. En ella aparecía por tercera vez en los últimos cuatro años el nombre de los hermanos José y César Esteban Alenda en los apartados de cortometraje, lo cual no deja de tener su mérito.



Claro, que la sangre es fuerte, y no en vano descienden de un productor español con gran trayectoria a sus espaldas, como es José Esteban Alenda, ganador del primer Oscar español por Volver a empezar. Y por seguir con influencias familiares, el nombre de la productora que ambos hermanos fundaron es un homenaje filial: Solita, el diminutivo con el que era conocida en su juventud su madre Soledad.

Tras unos primeros cortometrajes en los que alternaron animación y acción real, el reconocimiento a su trabajo llegó en 2009 con el Goya al mejor corto de animación por La increíble historia del hombre sin sombra. Dos años después lo intentaron en la categoría de cortometraje de ficción, con El orden de las cosas, aunque sin conseguir la estatuilla. Y este año vuelven a probar suerte con Matar a un niño.

Vamos a empezar precisamente por este último, que producen, dirigen y escriben lo hermanos Esteban Alenda, esto último junto con la colaboración de María Victoria Ruiz. Matar a un niño ha tenido una buena acogida hasta el momento, con 13 premios en los 68 festivales en los que se ha presentado.

El cortometraje está narrado por una voz en off que se apoya en imágenes fijas en blanco y negro, con un omnipresente reloj que marca inexorable el tiempo que falta para su final. Un final que el espectador conoce y rechaza desde el principio y al que no quiere llegar. Porque, como nos cuenta el narrador nada más empezar:

"Es domingo. Es el despertar feliz de un día desgraciado. A las diez en punto, un niño feliz va a morir."

En mi opinión un cortometraje interesante, que tarda en arrancar pero que lo compensa con un gran final, sin duda lo mejor del corto.



Matar a un niño (2011), de César y José Esteban Alenda. 9:16 min.
Drama. Animación. Español.


El trabajo anterior de los hermanos Esteban Alenda fue El orden de las cosas, que consiguió una gran repercusión en los medios, ayudado posiblemente por la sensibilidad que existe actualmente en la sociedad hacia la violencia de género. Un tema que se trata aquí de una manera distinta, sin llegar golpes ni gritos, a base de alusiones y metáforas. Una aproximación original, pero que a mi juicio se alarga demasiado, lo que acaba diluyendo su fuerza dramática. Un defecto también tiene, de manera más leve, Matar a un niño, pero con la desventaja de que El orden de las cosas es el doble de largo.




El orden de las cosas (2010), de César y José Esteban Alenda. 20 min.
Drama. Español.


Y finalizamos con el ganador del Goya al mejor cortometraje de animación en 2009. La increíble historia del hombre sin sombra está basado en el relato de Adelbert Von Chamisso (1781-1838) La increíble historia de Peter Schlemihl. En él, un joven ve la oportunidad de conseguir los medios que necesita para hacerse visible a su amor. A cambio no debe dar mucho. O tal vez sí...



La increíble historia del hombre sin sombra (2008), de César y José Esteban Alenda. 9:16 min.
Animación. Fantástico. Español.



Fuentes: La información sobre los hermanos Esteban Alenda la he sacado principalmente de la entrevista que les hicieron en Animaholic y la página web de Solita Films. Además también he ojeado una entrevista en AmecoPress y su ficha en El cortometraje en 100 nombres.

2 comentarios :

  1. Los tres cortos me parecen geniales, cada cual con sus particularidades.
    Y esta vez disiento con vos: "El orden de las cosas" es el que más me gusta. Las "alusiones y metáforas" son lo que más me gustaron, porque no dan la sensación de "golpes bajos"...
    Excelente selección, como siempre!!
    Saludos!!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, como siempre, a ti Lau por tus comentarios.

      Sí, hay que reconocerle al corto su mérito y el cómo consiguen recrear una situación tan difícil. Además a mí me encanta la actuación del marido.

      Era un corto que en su momento quise haber puesto en "La canción..." hace tiempo, pero la única copia que encontré en la red se veía fatal. Parece que ahora que tienen otro corto nominado a los Goya quieren darle publicidad a sus trabajos.

      Saludos :-)

      Eliminar

¿Qué te ha parecido?

¿Tienes tiempo para ver uno más?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...