El pasado domingo tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Goya, así que hoy es un buen día para traer al ganador al mejor cortometraje de ficción y, ya que estamos, el resto de finalistas. Al final de la entrada he incluido un comentario sobre el Goya al mejor cortometraje de animación.
El ganador al Goya al mejor cortometraje de ficción ha sido Aquel no era yo, de Esteban Crespo, un veterano del cortometraje y cuyo anterior trabajo Nadie tiene la culpa, también con Gustavo Salmerón como protagonista, ya apareció por aquí. Aquel no era yo es un duro alegato sobre el drama de los niños soldado africanos. Os extraigo un par de párrafos de la página web del proyecto:
Aquel no era yo nació por el deseo de mostrar la dureza de la realidad de los niños y niñas soldado y lo que muy pocas veces vemos, sus secuelas. Y por otro lado, por el deseo de homenajear la labor altruista y llena de ideales de las personas que arriesgan su vida por mejorar la de los demás.
Cómo dice un niño ex-soldado del conflicto de Sierra Leona: “Ser un soldado no es difícil: o te acostumbras o te matan. Lo más duro es conseguir vivir con tus recuerdos y volver a ser tú mismo después de haber hecho las cosas que has hecho”.
Aquel no era yo (2012), de Esteban Crespo. 24:42 min.
Drama. Español e inglés con subtítulos en español.
Actualización: La boda ha dejado de estar disponible libremente. Si en algún momento vuelve a liberarse lo subiré de nuevo (se agradece si lo veis vosotros y me avisáis).
Aunque el corto tiene gran calidad y se deja ver bastante bien, para mí tiene el pero que acompaña a muchos trabajos que podríamos denominar bienintencionados. Y es que yo, en cuanto empiezo a darme cuenta de que el director está maniobrando para llevar mis sentimientos a su terreno (ya sea como denuncia o en un drama), inconscientemente doy un paso hacia atrás. En este sentido me gusta mucho más la manera de exponer su mensaje que tiene La boda, de Marina Seresesky, en el que acompañamos a una cubana residente ilegal en Madrid (una estupenda Yailene Sierra) el día de la boda de su hija. El drama está ahí, pero Marina Seresesky tiene la capacidad de mostrarlo sin llegar a ser cruda, arrancándonos incluso alguna sonrisa con sabor amargo.
Aunque el corto tiene gran calidad y se deja ver bastante bien, para mí tiene el pero que acompaña a muchos trabajos que podríamos denominar bienintencionados. Y es que yo, en cuanto empiezo a darme cuenta de que el director está maniobrando para llevar mis sentimientos a su terreno (ya sea como denuncia o en un drama), inconscientemente doy un paso hacia atrás. En este sentido me gusta mucho más la manera de exponer su mensaje que tiene La boda, de Marina Seresesky, en el que acompañamos a una cubana residente ilegal en Madrid (una estupenda Yailene Sierra) el día de la boda de su hija. El drama está ahí, pero Marina Seresesky tiene la capacidad de mostrarlo sin llegar a ser cruda, arrancándonos incluso alguna sonrisa con sabor amargo.
Resulta llamativo que la historia de La boda está basada en una experiencia real que Seresesky conoció cuando rodaba el documental Madres 0,15 el Minuto. Podéis conocer esto y más sobre el cortometraje y su directora en esta entrevista.
La boda (2012), de Marina Seresesky. 12:38 min.
Drama. Comedia. Español.
Me ha gustado menos, aunque también está bastante bien, Ojos que no ven, de la actriz y directora Natalia Mateo. Estamos en nochebuena, y la familia entera se confabula para ocultar las malas noticias a la abuela.
Ojos que no ven (2012), de Natalia Mateo. 14:29 min.
Drama. Español.
Y terminamos el repaso a los finalistas al Goya al mejor cortometraje de ficción con Voice Over, de Martín Rosete, un corto ganador de numerosos premios pero al que os confieso que no le veo la gracia por ningún lado. Tal vez parte de la culpa es que desde el principio tanto el tono como la forma de narrar me recordó muchísimo a La guerra, de Luiso Berdejo y Jorge C. Dorado, finalista de los Goya en 2007 y que tampoco me gustó en su momento. ¿A vosotros qué os parece?
Voice Over (2011), de Martín Rosete. 9:51 min.
Drama. Ciencia ficción. Francés con subtítulos en español.
Para finalizar un breve comentario sobre el Goya al mejor cortometraje de animación. Me da un poco de pena la poca visibilidad que se le da en los medios a las categorías de cortometraje, al que no ayuda tampoco la actitud de la Academia de cine española al tratarlos como un género menor, siempre a la cola en las listas de premios. Pero este año me duele aún más al ser el ganador resultado del trabajo de los alumnos de una escuela de animación. Ahora que se habla tanto del buen momento de la industria de la animación en España noticias como esta merecerían más repercusión. Tanto el recién premiado El vendedor de humo como el anterior corto de los alumnos de PrimerFrame, Friendsheep, son unos estupendos trabajos que demuestran que hay una cantera de animadores de buen nivel. Mi esperanza es que dentro de no mucho empecemos a ver trabajos de calidad realizados por pequeños grupos de alumnos a la manera de las escuelas francesas.
Por aquí ya os he traído tanto El vendedor de humo como uno de los finalistas, La mano de Nefertiti, concebido para publicitar el paso al largometraje de Tadeo Jones, el personaje creado por Enrique Gato y que le ha valido el Goya al mejor director novel. De los otros dos Alfred y Ana, no está disponible en la red. El que resta es ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? que resultó ganador hace un par de años del Notodofilmfest en la categoría de animación. Un corto que nunca ha estado entre mis favoritos, pero que cuenta con críticas muy positivas. Si tenéis curiosidad y aún no lo habéis visto podéis hacerlo aquí.
Al final me ha quedado una entrada bastante más larga de lo habitual. Si habéis llegado hasta aquí os pido un último esfuerzo: ¿estáis de acuerdo con la decisión del jurado de los Goya? Y si no es así, decidme cuál de los finalistas era vuestro favorito o si habéis echado de menos alguno en la selección.
Hasta el jueves.
Aquí va mi humilde opinión, absolutamente subjetiva y para nada experta (no como la tuya, que sí lo es):
ResponderEliminar"Aquel no era yo", el corto ganador, es muy bueno, pero muy fuerte, con golpes bajos.
"Voice Over" no me gustó en lo absoluto.
A "ojos que no ven", no lo pude ver... (valga la redundancia... jejeje) ni aquí en tu post ni en ningún otro sitio (y lo busqué por todos lados) pero me salta error "el video actual está restringido en su localización geográfica".
Me quedo lejos con "La boda". Me parece excelente! No solo por la trama, sino por la realización. A mí es el que más me gustó.
Claro que no pude ver uno... Pero de los tres que vi, sin duda me quedo con "La Boda".
Muchas gracias por compartir este excelente post y los cortos!!
Siempre es un placer visitar tu Blog!!
Lau.
Coincidimos entonces: para mí también "La Boda" lo mejorcito de los cuatro. Y no te preocupes por "Ojos que no ven", está bien, pero un escalón por debajo, no pasa nada por perdérselo.
EliminarY lo que es un placer es tener lectores como tú.
Un abrazo :)